Comunicado a la Opinión Pública
Publicado: 06/09/20 12:24:p. m.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Referente a la situación planteada por el Sr. Dilmar Marcelo Dos Santos Valdez, quien ha manifestado su interés en inscribirse al Profesorado en Lengua de Señas a ser implementado en el Instituto Nacional de Educación Superior – INAES, no contando con uno de los requisitos para el ingreso.

Al respecto, se aclara cuanto sigue:

  1. El profesorado en Lengua de Señas, para personas sordas, es fruto del trabajo de varios años de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el MEC y organizaciones de personas sordas.
  2. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO es brindar al sistema educativo del Paraguay, profesionales docentes sordos con competencias para la enseñanza de Lengua de Señas.
  3. PERFIL DE ENTRADA: Egresados sordos de la educación media de las diferentes especialidades, con competencia en lengua de señas.
  4. TÍTULO QUE OTORGA: Profesor de Lengua de Señas. Contempla todo lo necesario para que los alumnos sordos puedan, en 4 años, titularse como profesores sordos de su propia lengua, y de esta manera con la formación académica recibida puedan impartir los cursos a las personas oyentes que deseen aprender la Lengua de señas o deseen titularse como intérpretes.
  5. Requisitos para el ingreso:
  • · Contar con las documentaciones legales requeridas por la institución
  • · Contar con certificado de discapacidad auditiva emitido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad (SENADIS)
  • · Cumplir con las responsabilidades financieras estipuladas por la institución
  • · Aprobar todos los módulos del curso de nivelación
  • 6. CAMPO LABORAL: El profesional egresado del Profesorado de Lengua de Señas, podrá ejercer docencia en instituciones educativas u otros organismos del ámbito educativo de la modalidad formal o no formal, en el área de Lengua de Señas y Cultura Sorda, en los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Media de gestión oficial, privada y/o privada subvencionada.
  • 7. No está dirigido a formar intérpretes como erróneamente se quiere explicar, siendo la formación de los intérpretes de lengua de señas objetivo de otra carrera que necesariamente debe implementarse, para lograr la efectiva profesionalización de los servicios de interpretación de lengua de señas y la acreditación de los intérpretes.
  • 8. El INAES, debe cumplir con las exigencias establecidas en el Proyecto Educativo, avalado por Resolución emanada por la Dirección General dependiente del Viceministerio de Educación Superior y Ciencias del MEC, para el registro de los títulos a ser otorgado a las personas sordas que cumplan con los requisitos establecidos para culminar el curso.
  • 9. En cuanto a lo expresado por el Sr. Dos Santos, las condiciones para acceder no deben ser consideradas discriminatorias, ya que se inscriben como medidas de acción afirmativa o discriminación positiva, dirigidas a asegurar la equidad a un grupo lingüístico minoritario que son las personas sordas, tomando como referencia la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 5, inc. 4 establece: “No se considerarán discriminatorias, en virtud de la presente Convención, las medidas específicas que sean necesarias para acelerar o lograr la igualdad de hecho de las personas con discapacidad”. La misma está en consonancia con el art. 46 de nuestra Constitución Nacional: “Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como discriminatorias sino igualitarias”.

Manifestamos a la ciudadanía nuestra apertura para cualquier aclaración extra que se considere de interés.


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