Información Pública (Ley 5.282/14)

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (LEY 5282/2014)

El Instituto Nacional de Educación Superior, da cumplimiento al Artículo 8, de la Ley N° 5282/2014 "De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental", que establece como regla general que las fuentes públicas deben mantener actualizadas y a disposición del público en forma constante, como mínimo, las siguientes informaciones:

ESTRUCTURA ORGÁNICA

(Art. 12 Estatuto Institucional vigente) El INAES para el cumplimiento de sus fines, se estructura orgánicamente de la siguiente manera:

  • Dirección General
  • Consejo Superior Institucional
  • Direcciones
  • Secretaría General
  • Asesorías
  • Departamentos
  • Unidades

Organigrama: tratada en sesión del Consejo Superior Institucional y aprobada por Resolución ISE N° 107 del 14 de octubre 2016.


FACULTADES, DEBERES, FUNCIONES Y/O ATRIBUCIONES

El INAES como institución de educación superior, tiene como finalidades:

A. La calidad en la formación personal, académica y profesional e las áreas de las Ciencias de la Educación, para la participación en la vida laboral y social como actores reflexivos, creativos y críticos, en el contexto de una sociedad democrática.

B. La investigación científica y tecnológica orientada hacia la labor educativa.

C. La extensión de los conocimientos, experiencias, servicios y cultura a la sociedad.


MISIÓN

Formar profesionales de la educación altamente calificados, acorde a las necesidades socioculturales y las exigencias éticas; además, realizar investigaciones y ejecutar programas de extensión, implementando las políticas nacionales, en concordancia con las regionales y mundiales.

VISIÓN

Constituirse en una institución líder en la construcción y validación de innovaciones educativas, con un enfoque personalista, ético e integrador, reconocido por su excelencia académica a nivel nacional, regional y mundial.

VALORES

Compromiso
Solidaridad


MARCO NORMATIVO

Políticas nacionales

Con el propósito de que la planificación institucional esté articulada con las políticas nacionales, particularmente con el “Plan Nacional de Desarrollo 2030” (PND), coordinada por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), y el “Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el centenario de la escuela nueva de Ramón Indalecio Cardozo” (Plan 2024), definida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se exponen las estrategias del PND y los objetivos del Plan 2024 a los cuales se pretende responder desde el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) del Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” (INAES).


Plan Nacional de Desarrollo 2030 – STP, 2014

Estrategia 1.2. Servicios sociales de calidad

1.2.1. Gestión educativa

El Estado deberá asegurar la calidad de la educación en todos los niveles y modalidades, atendiendo la diversidad y la multiculturalidad.

  • Continuar la expansión de la matriculación en el 3er. ciclo de la educación básica, la educación media y terciaria, reduciendo la inequidad en el acceso, entre las zonas rurales y urbanas, entre grupos de distintas lenguas maternas, condiciones de discapacidad y niveles de ingreso.
  • Mejorar la calidad de la educación a través del fortalecimiento de las capacidades docentes e institucionales y la adecuación curricular para mejorar el aprendizaje.
  • Proveer infraestructura y tecnología a los establecimientos educativos y de formación docente con criterios de accesibilidad y diseño universal.
  • Mejorar la calidad de la educación superior como respuesta a las demandas de desarrollo nacional y regional.

Estrategia 2.2. Competitividad e innovación

Seguridad jurídica y desarrollo de un gobierno abierto, transparente y eficiente, con adecuado apoyo a la producción y mejoramiento de la infraestructura de transporte, logística y telecomunicaciones, teniendo como fundamentos la educación superior, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

2.2.4. Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y educación superior

  • Promoción de oportunidades de formación, desarrollo del capital humano, apropiación del conocimiento y su aplicación a la innovación social.
  • Redefinición del rol de la universidad en el desarrollo social y económico del país.
  • Fuerte inversión en el despliegue de la Tecnología de la Información y la Comunicación, a través de programas de inclusión digital con las siguientes estrategias:
  • Promoción de iniciativas y aplicación de las tecnologías en la comunidad educativa del país.
  • Programa inclusivo para reducir la brecha digital.
  • Plan Nacional de Educación 2024.
  • Hacia el centenario de la escuela nueva de Ramón Indalecio Cardozo, 2011
  • Objetivo general
  1. Garantizar el acceso, mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como un bien público.

Ejes estratégicos

  1. Igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles/modalidades educativas.
  2. Calidad de la educación en todos los niveles/modalidades educativos.
  3. Gestión de las políticas educativas en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre los niveles nacional, departamental y local.

Fundamento legal

La Constitución Nacional de 1992.

El Decreto Nº 31.003/68, de creación del ISE.

La Ley Nº 1.692/01, de autonomía institucional.

La Ley Nº 4.995/13, de educación superior.

El Estatuto aprobado por Resolución MEC Nº 19.320, del 28 de julio de 2015.

La Ley Nº 6.223/18, que reconoce al ISE como Instituto Nacional de Educación Superior.


PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


NÓMINA DEL FUNCIONARIADO (Información actualizada mes a mes en cumplimiento de la Ley 5189)



DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL

Políticas institucionales

Políticas

Conceptos

Equidad e inclusión

El concepto de equidad, en el campo de la educación, hace referencia “al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política. En otras palabras, la equidad, en materia educativa, es hacer efectivo para todos y todas, el derecho humano fundamental de la educación”, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (Artículo 26).

La educación inclusiva, según la Unesco, “es un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. (…) Representa un enfoque que examina cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes” (2008, p. 8).

En el ámbito de la educación superior, la inclusión puede ser entendida como “una línea de acción que busca garantizar la igualdad de acceso a la ciencia, educación y cultura de algunos grupos sociales que han sido minorizados por distintas razones pero también como un marco axiológico de reconocimiento, aceptación y respeto por las diferencias de las políticas y prácticas de las instituciones de educación superior” (Viveros Vigoya, sf, p. 2).

Estos mismos conceptos se aplican al personal docente y administrativo de la institución.

Eficiencia educativa

La intención de esta política es medir la capacidad de funcionamiento institucional en los aspectos internos. Es analizada utilizando los indicadores de acceso, retención, repitencia, deserción, promoción, egreso, rendimiento, costo por alumno de las diferentes ofertas educativas así como el financiamiento.

Innovación y pertinencia educativa

Innovación es un término polisémico. Desde esta propuesta se podría entender por innovación la oferta de carreras y programas cuyos diseños curriculares responden al contexto social involucrando aspectos administrativos y organizacionales al servicio de la formación de los profesionales de la educación.

En la educación superior, el concepto de “pertinencia” se entiende como “la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno en sus funciones de docencia, investigación y proyección como parte de la transmisión, aplicación y generación de conocimiento científico, artístico y humanístico” (García Vargas, citado por Malacara Castillo y Medina Lozano, 2016, p. 79).

Calidad educativa

La calidad educativa en la educación superior es definida en el art. 11 de la “Declaración Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI: Visión y Acción” por la Unesco como “un concepto pluridimensional, que debería comprender todas sus funciones y actividades: programas académicos y de enseñanza, investigación, becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipos, servicios a la comunidad y al mundo universitario”. Además de esto, el referido organismo afirma que la calidad en la Educación Superior debería caracterizarse por una dimensión internacional que contemple el intercambio de conocimientos, la creación de sistemas interactivos, la movilidad tanto de docentes como alumnos y los proyectos internacionales de investigación, teniendo en cuenta los valores culturales y las situaciones particulares de los países (Aneaes, 2018, pp. 7-8).

Por su parte, la Aneaes señala que la calidad “es el resultado comprobado de cumplimiento de metas e impactos preestablecidos que, sin embargo, varían continuamente según los tiempos, modelos y países. Y esto, para ser comprobado requiere de indicadores que siempre pueden ser discutibles, como los que utilizan las agencias que elaboran los rankings de las IES en el mundo. Por esta razón, se habla de Aseguramiento de la Calidad, como un conjunto de medidas que la IES establece y aplica efectivamente como un camino cierto que de alguna manera pueda garantizar la calidad” (2018, p. 8).

Gestión participativa y democrática

El propósito de una gestión participativa y democrática consiste en contar con espacios de participación que incluya a directivos, docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicios, en los que se faciliten la interacción en la toma de decisiones para la solución de los problemas concernientes a la institución, en un proceso de corresponsabilidad para el desarrollo del INAES.

Gestión de riesgo

Es la capacidad de combinar las fortalezas, los atributos y los recursos disponibles en el INAES para gestionar y reducir los riesgos de desastres y reforzar la resiliencia (Naciones Unidas, 2016).

Los tipos de riesgos a los que se podrían enfrentar en el INAES son financieros, administrativos, laborales, estratégicos, entre otros.

La gestión de riesgos se sustenta básicamente en la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos (plan de riesgos), los cuales se apoyan tanto en el análisis del contexto (externo e interno) y en la definición de parámetros para el manejo de los riesgos, como en el desarrollo de acciones de comunicación, consulta, monitoreo y revisión (Almuiñas Rivero y Galarza López, 2016).

La gestión de riesgos de desastre, “es la aplicación de políticas y estrategias de reducción del riesgo de desastre con el propósito de prevenir nuevos riesgos de desastres, reducir los existentes y gestionar el riesgo residual, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la resiliencia y la reducción de las pérdidas por desastres”.

Igualmente, “la reducción de riesgo está orientada a la prevención de nuevos riesgos de desastres y la reducción de los existentes y a la gestión del riesgo residual, todo lo cual contribuye a fortalecer la resiliencia y por consiguiente al logro del desarrollo sostenible” (Grupo de trabajo intergubernamental de expertos, 2016).

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES

  • Programas de Acción
  • 61 - Formación de profesionales
  • 272 Trabajo de investigación desarrollado

Ver detalles



INFORMES DE VIAJES REALIZADOS

Informe de viáticos - Set 2019
Informe de viáticos - Oct. 2019
Informe de viáticos - Nov. 2019
Informe de viático - OG 239

CONVENIOS


CONTRATOS CELEBRADOS

PROCESOS CONCLUIDOS 2019

  • Nombre de la Licitación: SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL
  • ID de Licitación: 363759
  • Categoría. 2 - Servicios de Limpiezas, Mantenimientos y reparaciones menores y mayores de Instalaciones, Maquinarias y Vehículos
  • Tipo de Procedimiento: CD - Contratación Directa
  • Estado: Licitación Adjudicada
  • Sistema de Adjudicación: Por Total
  • Monto Total Adjudicado: ₲ 128.892.000
  • Fecha de Publicación: 25-06-2019 - 17:34
  • Nombre de la Licitación: SERVICIO DE ENFERMERÍA PARA ALUMNOS, DOCENTES Y FUNCIONARIOS
  • ID de Licitación: 365123
  • Categoría: 17 - Equipos, Productos e instrumentales Médicos y de Laboratorio. Servicios asistenciales de salud
  • Tipo de Procedimiento: CD - Contratación Directa
  • Estado: Licitación Adjudicada
  • Sistema de Adjudicación: Por Total
  • Monto Total Adjudicado: ₲ 24.000.000
  • Fecha de Publicación: 25-06-2019 - 18:06
  • Nombre de la Licitación: ADQUISICIÓN DE INSUMOS DE OFICINA
  • ID de Licitación: 364016
  • Categoría: 11 - Utiles de oficina, Productos de papel y cartón e impresos
  • Tipo de Procedimiento: CD - Contratación Directa
  • Estado: Licitación Adjudicada
  • Sistema de Adjudicación: Por Total
  • Monto Total Adjudicado: ₲ 29.831.725
  • Fecha de Publicación: 07-08-2019 - 16:46
  • Nombre de la Licitación: SERVICIO DE CATERING
  • ID de Licitación: 364674
  • Categoría: 9 - Servicios de ceremonial, gastronómico y funerarios
  • Tipo de Procedimiento: CD - Contratación Directa
  • Estado: Licitación Adjudicada
  • Sistema de Adjudicación: Por Total
  • Monto Total Adjudicado: ₲ 26.400.000
  • Fecha de Publicación: 30-08-2019 - 17:03


MECANISMO DE CONTROL
Auditoría Interna Institucional. Instancia creada
Implementación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay

CUADRO DE RESULTADOS


INFORMES DE CONSULTORÍAS

El Instituto no ha realizado consultorías en el presente año


PODERES VIGENTES OTORGADOS A ABOGADOS
La institución no ha otorgado poderes a abogados.


RENDICIÓN DE CUENTAS ANUAL (2019)

Ver documento

Balance Anual de Gestión Pública 2019

Mecanismos de participación ciudadana
Actualmente el INAES, interactúa con la ciudadanía a través de:

Consultas a través de www.inaes.edu.py

Correos institucionales, agregar link de directorio

WhatsApp de la Unidad de Información y Atención al ciudadano 0985 452686

Redes sociales

- Facebook: @inaespy
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