Semana de la Lactancia Materna
Publicado: 08/09/19 11:04:a. m.

Estudiantes de la Lic. en Educación Inicial y Educación Escolar Básica, participan esta mañana del Panel “Lactancia materna en el desarrollo integral del niño y la sociedad”, a cargo de profesionales del Ministerio de Salud y Bienestar Social, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y de la organización Amamanta Paraguay.

Luego de la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta semana es destinada a proteger, promover y respaldar la lactancia materna y este año la campaña inició con el lema "Empoderémonos, Hagamos posible la lactancia".

La lactancia materna tiene múltiples beneficios para el desarrollo del bebé, pues reduce su mortalidad, le brinda los nutrientes y el agua necesaria para su alimentación en sus primeros 6 meses y facilita el apego o vínculo afectivo duradero entre la madre y su hijo, fortaleciendo con todo ello su desarrollo intelectual y psicosocial. Además, transmite anticuerpos al recién nacido, disminuye el riesgo de alergias y previene enfermedades respiratorias y diarreicas. Al mismo tiempo, tiene una serie de ventajas para la salud de la mamá.

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Según indica la encuesta MICS (MSPBS, DGEEC, UNICEF, 2016), la iniciación temprana con alimentación de leche materna, también conocida como lactancia oportuna, o durante la primera hora a partir del nacimiento, se da en el 49,5% de las mujeres en Paraguay. Esto se traduciría a 1 de cada 2.
De acuerdo a la misma fuente, el porcentaje de lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses es de 31,3. Es decir, en el país sólo 1 de cada 3 bebés es alimentado exclusivamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.

En el INAES, como docentes, agentes multiplicadores y gerentes del desarrollo neuronal de los niños en sus primeros años de vida también apoyamos la lactancia materna.
¡La Lactancia materna es natural!