Presentación de trabajos académicos de investigación

Convenciones formales para la presentación de trabajos académicos de investigación en el ámbito de la educación superior

Formal conventions for the presentation of academic research papers in the field of higher education

Idalgo Balletbó Fernández
Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay; y
Vanesa Beatriz Arévalos Estigarribia
Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay
Con la colaboración de: Ernesto Luis López Almada
Univ. Cat. N. S. de la Asunción, Campus Regional Itapúa, Paraguay

Resumen

Este estudio trata sobre las convenciones formales para la presentación de trabajos académicos de investigación en el escenario de la Educación Superior, y tiene por objetivo la descripción de las principales características del proceso de investigación desde un punto de vista teórico. Con este propósito se emprende una revisión de conceptos y un análisis bibliográfico, tomando como principales fuentes de conocimiento los recursos didácticos que son utilizados frecuentemente para realizar este tipo de trabajos.

Abstract

This study is about the formal conventions for the presentation of academic research papers. This writing aims to describe the main characteristics of a research process from a theoretical point of view. For this purpose, a review of concepts and a bibliographical analysis is done, taking as main sources of knowledge didactic resources that are frequently used to carry out these works. This study shows that a research writing has a structure to follow, which is adapted to the level of study of each institution, and that a research conducted in an orderly and precise way, ensures effective and efficient work, leading to the achievement of significant results as a contribution to the new knowledge society.

Palabras clave

Investigación científica, conocimiento, educación superior, metodología de la investigación y trabajos académicos.

Keywords

Scientific research, knowledge, higher education, research methodology and academic works.

Referencias

Ander-Egg, Ezequiel. (2003). Repensando la Investigación-Acción Participativa. Buenos Aires, Argentina: Humanitas.

Bernal Torres, César A. (2010). Metodología de la Investigación (3.ᵃ Ed.). Bogotá, Colombia. Worldcolor.

Bernal Torres, César A. (2014). Fundamentos de investigación. Ciudad de México: Progreso.

De La Torre, E. y Navarro, R. (1981). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Mc.Graw-Hill.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos y Baptista Lucio, María. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Mc Graw-Hill Education.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos y Baptista Lucio, María. (2014). Metodología de la Investigación (6.ᵃ Ed.). Ciudad de México: Mc Graw-Hill Education.

Kerlinger, Fred N. y Lee, Howard B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4.ᵃ Ed.). Ciudad de México: Mc Graw-Hill.

Ruiz Olabuenaga, José. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5.ᵃ Ed.). Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Méndez Álvarez, Carlos E. (1998). Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación y Cultura. Viceministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Educativo. Dirección General de Educación Media y Técnica. (2001). Área de Ciencias Básicas y sus Tecnologías. Plan Común – Bachillerato Científico y Técnico. Programa de Estudio. Asunción.

Ministerio de Educación y Cultura. Viceministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Educativo. Dirección General de Educación Media y Técnica. (2002). Diseño Curricular Nacional. Implementación Experimental 2002 – 2004. Asunción: AGR.

Quáas, Cecilia. (1998). Paradigmas cualitativos y cuantitativos en la evolución y seguimiento del profesional universitario: Un Planteamiento Teórica. Enfoques Educacionales, 1 (1), 51-56. Recuperado de https://www.psiucv.cl/wp-content/uploads/2012/11/Paradigmas-cuantitativos-y-cualitativos-en-la-evaluaci%C3%B3n-.pdf

Sabino, Carlos A. (1998) Como hacer una tesis y elaborar todo tipo de escrito (2.ᵃ Ed.). Buenos Aires, Argentina: Lumen/Humanistas.

Sabino, Carlos A. (1996). El proceso de investigación. Buenos Aires, Argentina: Lumen/Humanistas.

Salkind, Neil J. (1999). Métodos de Investigación (3.ᵃ Ed.). Ciudad de México: Prentice Hall.

Sautu, R.; Boniolo, P.; Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formalización de los objetivos y elección del tema. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Tamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación Científica (3.ᵃ Ed.) México: Limusa.

Tamayo y Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica (4.ᵃ Ed.) México: Limusa.

Esta obra se publica bajo licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

ISSN 2224 7408