La mala educación

La mala educación: responder con una contribución para una filosofía de la educación multifactorial

Bad education: responding with a contribution to a philosophy of multifactorial education


Luis Eduardo Primero Rivas
Universidad Pedagógica Nacional, México
lprimero@upn.mx


Resumen

Esta comunicación ofrece una reconsideración de los conceptos de buena y mala educación a través de las referencias bibliográficas pertinentes de autores europeos y del Sur contemporáneos, interpretadas desde una filosofía poscolonial; modo de concebir la vida, el mundo y la historia, inspirado en la filosofía creada por quien escribe y fundada por los autores identificados con el poscolonialismo, quienes piensan una filosofía centrada en una filosofía de la historia y su correlativa consciencia histórica, que recupera lo bueno generado en el devenir de Occidente, y las contribuciones realizadas por las culturas originales, que complementan un saber más adecuado para el conocimiento que hoy requerimos, que debería estar dirigido a la buena vida y por ende, para vivir en paz.

En tanto se plantea una filosofía de la educación, se recurre a la antropología filosófica y se ofrece una descriptiva comunicada a través de un diagrama del ser que nos conforma, expresado en proporciones detalladas, que significarán simultáneamente un recurso para la sustancia de la propuesta expresada: la buena educación debería re-significarse desde la hermenéutica del sí que logremos alcanzar, si asumimos una posición crítica contra la mala educación ambiente, registrada minuciosamente por muchos autores contemporáneos.

Al final se ofrecen unas referencias detalladas para continuar investigando sobre el sentido de la propuesta formulada.


Abstract

This papers offers a reconsideration of the concepts of good and bad education, through references of relevant European and Southern contemporary authors, interpreted from a post-colonial philosophy, focusing on a philosophy of history and its correlative historical consciousness, which retrieves the good generated in the future of West, and the contributions made by the original cultures, which complement a more appropriate knowledge for understanding today’s requirements, which should be directed to a good life and thus to live in peace.

Presented as a philosophy of education,help by a philosophical anthropology, and provides a descriptive, communicated through a diagram of the being that it is us, in detailed proportions, which will mean at the same time appealed to the substance of the proposal expressed: good education should re-mean is from the Hermeneutics of the Self that we will be able to achieve, if we assume a critical position against bad environment education carefully recorded by many contemporary authors.

At the end there are some references to detailed, for further investigation on the sense of the proposal formulated.


Palabras clave
Buena y mala educación (definición de educación), filosofía de la historia, Occidente, poscolonialismo, filosofía de la educación, antropología filosófica, hermenéutica del sí, nueva epistemología.


Keywords
Good and bad education (definition of education), philosophy of the history, West, post-colonialism, philosophy of education, philosophical anthropology, Hermeneutics of the Self, new epistemology.


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