Investigaciones para la Paz

Investigaciones para la paz.

Pensares eurocéntricos y latinos
Peace research. Eurocentric and Latin thoughts

Irma Salazar Mastache
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México
mastacheirma@yahoo.com.mx
www.mastacheirma.net


Resumen
El objetivo del presente artículo es, en una primera parte, describir los planteamientos sobre los estudios eurocéntricos para la paz, después, reflexionar en torno a la investigación a cincuenta años de su evolución. En una segunda parte, se expone la propuesta teórico-conceptual latinoamericana de paz integral, su componente de paz imposible y sus indicadores de violencia sistémica, violencia estructural, violencia simbólica, violencia cultural y violencia física. Todo ello con el fin de reflexionar sobre la necesidad de construir procesos de «paz integral» que contribuyan en la transformación de pensamiento y acción, individuales y colectivos, con miras a mejorar el entorno humano en América Latina.


Abstract
The aim of this article is, in the first part, to describe the approaches to Eurocentric studies for peace, and then to reflect on research for peace, fifty years after its evolution. In the second part, the Latin American theoretical and conceptual proposal of integral peace, its impossible peace component and its indicators of systemic violence, structural violence, symbolic violence, cultural violence and physical violence are exposed. All this to reflect on the need to build integral peace processes that contribute to the transformation of thought and action, individual and collective to improve the human environment in Latin America.


Palabras clave
Paz eurocéntrica, paz integral, paz imposible, educación para la paz, violencia.


Keywords
Eurocentric peace, integral peace, impossible peace, Peace education, violences.


Referencias

Barrientos Soto, Andrea. (2016). Alternative Education and the Development of Resilience in Youth Who Have Abandoned School in Puerto Rico. Revista de Paz y Conflictos, 9 (2), 223-243. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2050/Resumenes/Resumen_205049851011_1.pdf

Adams, D. (2014). Cultura de paz: una utopía posible. México: Herder.

Cruz, Juan Daniel y Fontan, Victoria. (2014). Una mirada subalterna y desde debajo de la cultura de paz. Ra-Ximhai, 10 (2), 135-152. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/461/46131266006.pdf

Fisas, Vicenç. (2 de abril de 2002). Espirales de violencia. El País, España. Recuperado de https://elpais.com/diario/2002/04/02/internacional/1017698410_850215.html

Fisas, Vicenç. (2011). Educar para una cultura de paz. Barcelona, España: Quaderns de Construcció de Pau. Escola de Cultura de Pau.

Fontan, V. (2013). Descolonización de la paz. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Galtung, Johan. (1981) Contribución específica de la irenología al estudio de la violencia: tipologías. En Domenach, Jean-Marie et al. La violencia y sus causas (pp. 91-106). París, Francia: La Editorial de la Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000043086_spa

Grasa, R. (2010). Cincuenta años de evolución de la investigación para la paz. Tendencias y propuestas para observar, investigar y actuar. Barcelona, España: Generalitat de Catalunya. Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación. Oficina de Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos.

Jares, Xesús R. (1999). Educación para la Paz (2.ª ed.). Madrid, España: Popular.

Jares, Xesús R. (2001). Educación y conflicto como retos de la educación infantil. Trabajo presentado en el Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos. Santiago de Compostela, España.

Jares, Xesús R. (2004). Educar desde y para la verdad y la esperanza. Diálogo filosófico, 60, 501-520. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1059606

Jiménez Bautista, Francisco. (2009).Saber pacífico, la paz neutra. Loja, Ecuador: Editorial de la UTPL.

Jiménez Bautista, Francisco. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción de los Estudios para la paz (capítulo VI). Madrid, España: Dykinson.

Maceira Ochoa, L. (2012). Museo, memoria y derechos humanos: itinerarios para su visita. Cuadernos Deusto de Derechos Humanos 68. Bilbao, España: Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/cuadernosdcho/cuadernosdcho68.pdf

Martínez Guzmán, Vicent. (2009). Filosofía para hacer las paces. Barcelona, España: Icaria.

Martínez Guzmán, Vicent. (2010). Podemos hacer las paces. Bilbao, España: Desclée De Brouwer.

Muñoz, Francisco. (2005). Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía. España: Universidad de Granada.

Maestría en Estudios Culturales, Universidad Javeriana. Edit. Universidad del Cauca. Naciones Unidas. (2017). Paz y Seguridad. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/peace-and-security/index.html

Restrepo E. & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Colombia: Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar.

Salazar Mastache, Irma. I. (2012). No todas las violencias escolares son bullying, pero todas nos dañan. México: Unesco, Tecnológico de Monterrey y Transcend México.

Salazar Mastache, Irma. I y Sandoval Eduardo, Eduardo. A. (2011). Paz, conflictos y ciudadanía. Agresiones y convivencias en la escuela. España: Académica España.

Sandoval Forero, Eduardo A. (2011) Otra paz posible e imperfecta en las autonomías indígenas. En Muñoz, Francisco y Bolaños Jorge (Eds.). Los Habitus de la Paz. Teorías y Prácticas de la Paz Imperfecta (pp. 321-340). España: Instituto de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada.

Sandoval Forero, Eduardo A. (2013). Etnografía para la paz, la interculturalidad y los conflictos.Revista de Ciencias Sociales, 3 (141), 11-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/153/15329875001.pdf

Sandoval Forero, Eduardo A. (2014). Educación, Paz Integral sustentable y duradera. Ra-Ximhai, 10 (2), 115-133. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46131266005.pdf

Sandoval Forero, Eduardo A. (2016). Educación para la Paz Integral. Memorias, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá, Colombia: ARFO Editores.

Esta obra se publica bajo licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).



ISSN 2224 7408