Escuelas alternativas y el desarrollo de la resiliencia

Escuelas alternativas y el desarrollo de la Resiliencia:

Las razones tras el abandono escolar en jóvenes de Puerto Rico
Alternative Schools and the Development of Resilience:
A Study of the Reasons behind School Desertion in Youth in Puerto Rico

Andrea Barrientos Soto
Universidad de Granada, España
abarrientos@correo.ugr.es

Resumen

En este artículo se presentan las causas identificadas que llevan a la decisión de abandonar la escuela, y su relación con las destrezas para la vida y con los factores de protección, riesgo y resiliencia. Se analizaron los datos de diez escuelas alternativas del nivel superior en Puerto Rico, sobre los factores apremiantes que llevaron a los estudiantes a abandonar la escuela. Entre los hallazgos, los más prominentes se relacionan con el bajo aprovechamiento académico, seguido por las razones de ausentismo crónico y la falta selectiva a clases. Estos datos fueron estudiados a la luz de las destrezas resilientes indicadas en el perfil resiliente del adolescente, tales como la habilidad de solucionar problemas, competencias sociales, autonomía, conciencia crítica, confianza, sentido de propósito, entre otras. Las habilidades en el perfil resiliente del adolescente pueden ser desarrolladas en los jóvenes que abandonaron la escuela y tal vez podrían haber jugado un papel importante en su decisión.

Abstract

This article presents the factors identified which lead to the decision to leave school and its relationship with life skills and factors of protection and risk and resilience. Data was analyzed from ten alternative secondary schools in Puerto Rico, on the pressing factors that led students to leave school. Among the findings, the most prominent in the decision to leave school are related to low academic achievement followed by the reasons for chronic absenteeism and the selective class attendance. These data were analyzed in light of the resilient skills indicated in the adolescent's resilient profile, such as the ability to solve problems, social skills, autonomy, critical awareness, confidence, sense of purpose, among others. Skills in the adolescent's resilient profile can be developed in young people who abandoned school and may have played an important role in the decision to leave.

Palabras clave

Adolescencia, educación alternativa, Puerto Rico, resiliencia y abandono escolar.

Keywords

Adolescence, Alternative Education, Puerto Rico, Resilience, and School Dropout.

Referencias

Barrientos Soto, Andrea. (2016). Alternative Education and the Development of Resilience in Youth Who Have Abandoned School in Puerto Rico. Revista de Paz y Conflictos, 9 (2), 223-243. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2050/Resumenes/Resumen_205049851011_1.pdf

Barrientos Soto, Andrea, González-Gijón, Gracia & Soriano Díaz, Andrés. (2017). A Perspective on Alternative Education in Puerto Rico: An Opportunity for Social and Educational Inclusion of Students who have Abandoned School. The International Journal of Humanities Education, 15 (2), 17-27. https://doi.org/10.18848/2327-0063/CGP/v15i02/17-27

Bernard, Bonnie. (1995). Fostering Resilience in Children. ERIC Digest. Recuperado de http://www.ericdigests.org/1996-2/fostering.html

Bustos Vargas, Mariela Paz. (2012, 2.° semestre). Factores de Resiliencia en Adolescentes Residentes en un Centro de Protección de Valparaíso. Revista de Psicología Universidad de Viña del Mar, 2 (4), 85-108. Recuperado de http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista-detalle.php/4/24/contenido/factores-de-resiliencia-en-adolescentes-residentes-en-un-centro-de-proteccion-de-valparaiso

Calderón-Squiabro, José M.; Robles, Rafaela R.; Reyes, Juan C.; Matos, Tomás D.; Negrón, Juan L. & Cruz, Miguel A. (2009). Predictors of School Dropout among Adolescents in Puerto Rico. Puerto Rico Health Sciences Journal, 28 (4), 307-312. Recuperado de http://prhsj.rcm.upr.edu/index.php/prhsj/article/view/32

Celinski, Marek & Allen, Lyle M. (2016). Universality of the Challenge: Resilience-Resourcefulness Model. The Routledge International Handbook of Psychological Resilience. London, England: Updesh Kumar.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina [versión PDF]. Recuperado de https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/matriz_de_la_desigualdad.pdf

Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico [DEPR]. (2014). Proyecto CASA. Puerto Rico. Recuperado de https://web.archive.org/web/20131016142857/http://...

Disdier, Orville y Marazzi, Mario. (2013). Perfil del Sistema Educativo de Puerto Rico: 2010-2011. Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y Departamento de Educación. Recuperado de https://estadisticas.pr/files/Inventario/publicaciones/PE_2011.pdf

Disdier, Orville M.; Lugo, Rígel Z. e Irizarry, Marisela. (2015). Perfil del Maltrato de Menores en Puerto Rico: Año fiscal federal 2012-2013. Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y Departamento de la Familia. Recuperado de https://estadisticas.pr/files/Publicaciones/perfilMaltratoMenores_201507.pdf

Fundación Comunitaria de Puerto Rico. (1996). Principios Guías para la Renovación de la Escuela Intermedia. (pp. 10-32). San Juan, Puerto Rico: Comisión de Educación del Adolescente.

González González, M. Teresa. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (1), 1-15. Madrid, España: Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5560

González-Gijón, Gracia y Soriano Díaz, Andrés. (2017). Estudio sobre los valores individuales de los jóvenes de Puerto Rico. Revista de Paz y Conflictos, 10 (1), 231-257. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/6110

Grotberg, Edith. (1999, Fall). Countering Depression with the Five Building Blocks of Resilience. Reaching Today's Youth, 4 (1), 66-72. Recuperado de http://cpor.org/ri/CounteringDepression-5ResilienceBuildingBlocks.pdf

Instituto para el Desarrollo de la Juventud. (2017). Estadísticas. Salud y estilos de vida. San Juan, Puerto Rico. Recuperado de http://juventudpr.org/datos/estadisticas/?c=2

Irizarry, Rafael. (2011). Informe de progreso del proyecto de investigación «Nuestra Escuela: Un ambiente de apoyo para superar la violencia en el joven y en la comunidad», presentado a Iniciativas de Investigación sobre la Prevención del Maltrato de Menores de Puerto Rico del Departamento de la Familia, San Juan, Puerto Rico.

Irizarry, Rafael; Quintero, Ana Helvia y Pérez Prado, Zenia. (2006, diciembre). El joven desertor y la necesidad de un modelo educativo alternativo para su desarrollo integral: La experiencia de Nuestra Escuela. Pedagogía, 39 (1). Recuperado de http://revistapedagogia.uprrp.edu/?page_id=257

Jiménez Bautista, Francisco. (2012, enero-abril). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 19 (58), 13-52. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i58.1091

Kotliarenco, María Angélica; Cáceres, Irma y Fontecilla, Marcelo. (1997). Estado de Arte en Resiliencia [versión PDF]. Santiago de Chile: OPS. Recuperado de http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Resil6x9.pdf

Lange, Cheryl & Sletten, Sandra. (2002). Alternative Education: A Brief History and Research Synthesis. Washington DC: U.S. Department of Education.

Montañez Ortiz, R.; Gayol Martínez, N.; Serrano Abreu, M.; Cruz Román, G. y Vega Rosaly, J. (2015). Factores de riesgo de deserción escolar en estudiantes de educación especial de nivel intermedio y superior de las escuelas públicas, la relación con el tipo de diagnóstico y las percepciones de la magnitud del problema según profesionales de la educación en Puerto Rico [versión PDF]. Recuperado de http://www.agencias.pr.gov/agencias/cepr/inicio/publicaciones/Publicaciones/Montanez%20Ortiz%20Informe%20Final.pdf

Moscoso, Margarita. (2008). Informe de progreso del proyecto de investigación «Encuesta sobre experiencias de maltrato de los estudiantes de Nuestra Escuela y de las escuelas públicas», presentado a Nuestra Escuela, San Juan, Puerto Rico.

Nuevo reglamento sobre ausentismo escolar. Educación referirá a Familia los casos de estudiantes con patrón injustificado de 10 o más ausencias. (29 de septiembre de 2014). El Nuevo Día. Recuperado de https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/nuevoreglamentosobreausentismoescolar-1863729/

Rodríguez Piaggio, Ana María. (2009). Resiliencia. Revista Psicopedagogia, 26 (80), 291-302. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-8486200900020001

Sin control la deserción escolar en Puerto Rico. (17 de diciembre de 2012). El Nuevo Día. Recuperado de http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/sincontrolladesercionescolarenpuertorico-2011628/

The Annie E. Casey Foundation. (2015). Kids Count Report 2015 [versión PDF]. Baltimore, MD, EE. UU. Recuperado de https://www.aecf.org/m/resourcedoc/aecf-2015kidscountdatabook-2015.pdf

Esta obra se publica bajo licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).



ISSN 2224 7408