Educación para la Paz neutra

Educación para la Paz neutra
Neutral Peace Education


Francisco Jiménez Bautista
Universidad de Granada, España
fjbautis@ugr.es

Resumen
Este artículo pretende construir el marco teórico de una Educación para la Paz neutra que nos ayude a «neutralizar» las nuevas modalidades de violencia que surgen hoy en el mundo. La paz neutra es la forma de eliminar las violencias culturales y simbólicas que puede ayudar a vivir en un mundo más justo y perdurable. La metodología utilizada es hermenéutica, que intenta trazar la evolución de la educación y su conexión con las investigaciones para la paz. Se concluye que sin una Educación para la Paz neutra no se podrá desarrollar una capacidad crítica; donde la paz es guerra, la ignorancia es fuerza y la libertad es esclavitud.


Abstract
This article intends to construct a theoretical framework for Education for Peace, critical in neutralizing new modalities of violence that are emerging in the world today. Neutral Peace is a form of eliminating cultural and symbolic violence, which can help to build a more just and sustainable world. The methodology used is hermeneutic in order to trace the history of Peace Education and its connection with Peace Research. It is concluded that without Neutral Peace Education we cannot develop a critical perspective and mindset to challenge violence; where peace is war, ignorance is strength and liberty is slavery.

Palabras clave
Educación para la paz, educación neutral, investigación para la paz, paz y paz neutra.

Keywords
Peace Education, Neutral Education, Peace Research, Peace, and Neutral Peace.


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