Discriminación escolar

33 tipos de discriminación escolar. Analizando la violencia simbólica infantil desde la Investigación para la paz
33 types of discrimination in schools. Analyzing symbolic child violence from Peace Research.


Daniel Oviedo Sotelo
Instituto Nacional de Educación Superior, Paraguay
oviedosotelo@gmail.com


Resumen

Desde las perspectivas de los Estudios para la Paz realizamos un breve análisis de las principales manifestaciones de violencia cultural o simbólica sufridas por estudiantes. Con la mirada puesta en la transformación de conflictos, este trabajo cualitativo se apoya principalmente en la revisión de libros y artículos científicos, además de la casuística, con el fin de promover la detección, reflexión y proposición sobre problemas manifestados en el ambiente escolar. Para el efecto, luego de una breve exposición acerca de la «violencia cultural» como concepto galtuniano, clasificamos y enumeramos -de la manera más completa posible- a las distintas expresiones de discriminación existentes en las instituciones educativas paraguayas, pero cuya realidad es muy similar a las demás de la región y del mundo. Finalmente, esbozamos recomendaciones para la comprensión y el trabajo para la paz con los miembros de las comunidades educativas.

Abstract
Following the Peace Research perspectives, we perform a short analysis of the main manifestations of cultural violence suffered by students. With an eye to the Conflict Transformation, this qualitative research is mainly based on the review of books, scientific articles and case studies, in order to promote the detection, reflection and proposition of troubles manifested in the school environment. For this purpose, after a short exposition about “cultural violence” as a Galtungian concept, we classify and list -in the widest way possible- the different forms of discrimination present in Paraguayan educational institutions, whose reality is very similar to others in the region and the world. Finally, we outline recommendations to understand and to work for peace, with members of educational communities.

Palabras clave
Educación para la paz, violencia cultural, violencia escolar, discriminación y transformación de conflictos.

Keywords
Peace education, cultural violence, violence in school, discrimination and conflict transformation.


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